Santiago López, coordinador de Actividades de Extensión Universitaria de CEU Andalucía: “Este proyecto tiene como eje central a nuestros alumnos, a los actuales y a los que salieron de nuestras aulas en años anteriores”

Más de 20.000 alumni han pasado por CEU Andalucía

SEVILLA (2020.10.15) Los alumnos son el alma de CEU Andalucía. Desde que comienzan sus estudios en cualquier de los centros educativos –Colegio CEU San Pablo Sevilla, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, Centro de Estudios Profesionales e Instituto de Posgrado-, el equipo docente les ofrece una atención personalizada, respondiendo a sus necesidades específicas, ayudándoles a potenciar sus capacidades y a superar las dificultades que se pueden presentar por el camino.

En esta línea de acción, este año se ha puesto en marcha la Coordinación de Actividades de Extensión Universitaria –que se encuadra dentro del Servicio de Atención al Estudiante, liderado por Lidia Laborda-, cuyo responsable es Santiago López. “Este proyecto tiene como eje central a nuestros alumnos, tanto aquellos que están actualmente estudiando en nuestro campus, como aquellos que ya se formaron en nuestras aulas y hoy son antiguos alumnos”, indica.

“El objetivo es dinamizar la presencia de los estudiantes en el campus, haciéndoles participar de la “Vida CEU”, esa interacción de campus que es periodo esencial en su formación. Queremos fomentar todas las iniciativas que ayuden en su maduración personal e intelectual. La participación en las actividades culturales es, además, una ocasión para cultivar las relaciones entre los alumnos de distintos estudios, profesores y personal de servicios”, subraya.

CEU Alumni

Una parte importante del trabajo que se realizará desde este servicio a partir de ahora estará enfocada a los antiguos alumnos, con el objetivo de dar lugar a un punto de encuentro para los egresados. “CEU Alumni completará el trabajo realizado por la Agrupación de Antiguos Alumnos CEU Andalucía que ha tenido como fin promover y propiciar la relación de CEU Andalucía con sus antiguos alumnos, conservar el espíritu CEU que les marcó durante su paso por nuestras aulas y ayudarles a mantener el contacto con sus compañeros”, explica el coordinador.

“Queremos que nuestros alumni -añade- tengan un papel activo en CEU Andalucía, con el propósito de que sigan creciendo con nosotros y desarrollándose, tanto profesional como personalmente. Pensando en ellos, estamos preparando un programa muy interesante de contenidos de aprendizaje continuo, de la mano del Centro de Orientación al Empleo, para facilitar la inserción laboral de nuestros alumnos egresados de cualquiera de los centros formativos de la Institución”.

Formación integral del alumno

La apuesta que CEU Andalucía hace por ofrecer una formación integral al alumno y la atención individualizada que se les brinda genera una respuesta positiva por su parte, ya que valoran mucho “el gran apoyo y las facilidades en el día a día que para ellos supone contar con un seguimiento personal -desde cada servicio de la Fundación o del mismo profesorado- y el hecho de que les ayuden a crecer como personas”, resalta Santiago López.

En este punto, quiere destacar que, a pesar de las medidas que ha habido que tomar este año por las circunstancias sanitarias, esta relación no se verá afectada, pudiendo mantener la cercanía de siempre. “Este curso los alumnos de CEU Andalucía tendrán presencialidad 100% en un sistema bimodal, en el que se va a garantizar que los alumnos estén presencialmente de forma síncrona, es decir a la vez, aunque en espacios físicos diferentes. En semanas alternas, habrá alumnos que estén presencialmente en las aulas y otros que estén en remoto gracias a las cámaras incorporadas en el aula para la retransmisión en directo de la clase, pero que también estén con esos compañeros y el profesor en el aula pudiendo interactuar con ellos. Como bien se desprende del sistema de clases que vamos a adoptar, las relaciones entre alumno y el profesor/tutor no variará ni un ápice a lo que caracteriza el sello de enseñanza CEU, puesto que nuestros estudiantes siempre estarán acompañados. En los casos que las clases se desarrollen con grupos reducidos la presencialidad será la de siempre, contando con el distanciamiento y el uso de mascarillas en las mismas”.

Para concluir, Santiago López se dirige a los alumnos de CEU Andalucía para recordarles que “el paso a la Educación Superior -ya sea grados universitarios, posgrado o formación profesional-, es un momento de la vida apasionante. El estudiante no solo debe quedarse durante sus años de formación en apuntes y exámenes, la vida de campus es una experiencia que marca, abre nuevos horizontes y da una mirada mucho más profunda de la realidad que nos rodea. Acompañamiento pastoral, voluntariado CEU y actividades relacionadas con el mundo de la cultura, son solo algunas de las propuestas que lanzamos desde CEU Andalucía”.